miércoles, 20 de octubre de 2010

Encuentros virtuales y presenciales

Hola a todos! Cómo están? Después de una ausencia de dos semana y pico, aquí estamos nuevamente, para compartir algunas de las experiencias que he ido recogiendo en estas visitas de los últimos diez días.
Hablando con los tutores de Rufino (Marcelo, Alejandra y Victoria), surgió el tema del posicionamiento del alumno frente al "decir": miedos, inseguridades, sensación de "yo no puedo...", etc.
Una de las ideas de la reunión fue la de preparar para el próximo año un debate (o un "Pido la palabra", para los que tenemos más de 30 :) )en el cual los alumnos preparen textos breves, de carácter expositivo o agumentativo, que deban leer o comentar a los demás. es una actividad que permite la integración con diversas áreas. También, frente a la realidad de preparar las lecciones y exámenes, surgió la idea de hacer simulacros en el aula de Tutoría: una vez preparado el o los temas para rendir (conviene "fraccionarlos", dada su extensión), el alumno lo expone frente a los compañeros, con ayudas de gráficos, esquemas, etc. Al finalizar, entre todos completan una "rúbrica"o grilla, evaluando-se. Como me pareció una idea muy interesante, que permite cumplir con dos objetivos a la vez, les acerco un sitio con plantillas de rúbricas. Aquellos que hayan hecho la capacitación de INTEL la conocen!
http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&
En breve (esta noche) subiré también una grilla que propone Paula Carlino, quien trabaja con el tema de la lectura y la comprensión de textos de estudio.
Espero que les sirva, y que sigamos generando ideas!
Saludos.
Valeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario