jueves, 28 de octubre de 2010

Última recta del año

Seguramente, en las escuelas ya se escucha "programar mesas...", "definir...", llegué hasta...(en relación a las planificaciones)", y muchas más.
Por eso es importante coordinar espacios de encuentro con los profesores y con los tutores de convivencia, a fin de organizar este último período del año.
Como un ayudamemoria, sugerencias de puntos importantes en esa  reunión:
  • acordar contenidos nodales, especialmente los que hacen a procedimientos.
  • acordar formas de evaluación: lección oral, trabajo práctico, evaluación escrita.
  • en el caso de Geografía, acordar criterios para el trabajo con la cartografía: qué, cómo, con qué.
  • recordar que el tutor no es un profesor particular, y tampoco hace milagros, ...pero tampoco enseña los fundamentos de la asignatura: para eso están los profesores externos a la institución, los magos, y el profesor de la cátedra. El Tutor acádemico acompaña la marcha del alumno, implementando estrategias diferentes para recuperar los conocimientos ya enseñados
  • acordar formas de trabajo sobre los contenidos: por ejemplo, si la mayor necesidad es la interpretación de los textos, o de consignas, o...llevar propuestas preparadas, discutirlas con los profesores.
Estas son sólo sugerencias, a la luz de lo que me han manifestado en los encuentros y en los mails.
Espero que las implementen y puedan recrearlas, así como también que dejen sus comentarios.

1 comentario:

  1. Valeria: Muy Feliz Fin de Año y principio del Nuevo... Muy felices vacaciones... Y gracias por los consejos que sirven para las mamás, que volvemos a cursar el secundario con nuestros chicos y, también para ellos...

    ResponderEliminar