Escala utilizada | ||||
Calificación | Características de la respuesta | |||
A | Respuesta bien enfocada. Aborda explícitamente lo que pide | |||
(10, 9, 8) | la consigna, es decir, jerarquiza las ideas que explican lo que se solicita. Desarrolla en forma correcta los conceptos pertinentes. | |||
Presenta una buena organización, con un inicio que le da autonomía de la consigna y un cierre en el que se retoma lo principal de lo explicado. La respuesta se centra en explicar lo que se pide desde el comienzo, y en su desarrollo amplía esta explicación. Facilita la tarea del lector porque las ideas están expresadas claramente y ligadas entre sí, con conectores u ora‑ ciones transicionales entre unos subtemas y otros, que señalan las relaciones entre las nociones tratadas. Da gusto leerlo. | ||||
B | Respuesta sin jerarquizar. Aborda lo que se pregunta. pero | |||
(7, 6) | sin ponerlo en primer plano ya que presenta los conceptos per‑ tinentes al mismo nivel que otros no directamente pertinentes. | |||
Las nociones que son centrales para explicar lo que se pide están confundidas con otras que deberían estar al servicio de la explicación solicitada, pero nunca coexistiendo con ella. Tiene problemas en la organización ya que o bien no se provee un ini‑ cio o cierre, o bien aparecen ideas desconectadas o poco claras. | ||||
Se entiende lo que se explica, pero con cierto esfuerzo por parte del lector. | ||||
C | Respuesta no enfocada hacia lo que se pregunta. Se | |||
(5, 4) | responde utilizando más o menos correctamente una serie de conceptos, pero que aportan en escasa medida a explicar lo que solicita la consigna. Presenta serios proble‑ mas en su organización: no se provee un inicio o cierre y predominan las ideas desconectadas entre sí, ocultándose las relaciones conceptuales que mantienen entre ellas. Hay conceptos confusos. El lector debe hacer un gran esfuerzo para comprender lo que está escrito. | |||
D | Respuesta desacertada. Conceptos muy confusos que no | |||
(Debe | apuntan al tema de la consigna o con errores importantes. | |||
recuperar) | El lector no logra reconstruir, a partir de lo escrito, una respuesta plausible para lo que se pregunta. El texto o bien trata sobre otro tema con relación a la consigna, o bien intenta centrarse en lo que se pide, pero no lo logra por escasez de conocimiento sobre ese tema. Los problemas de organización pasan a segundo plano ya que son los con‑ tenidos los que no se relacionan con la consigna o están tratados de forma incorrecta. | |||
Este es un ejemplo de rúbrica para evaluar (y autoevaluar) respuestas. Sería interesante realizar algún ejercicio con los chicos donde ellos puedan aplicarla. Está extraido del libro de Paula Carlino "Leer y aprender en la Universidad".
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